lunes, 14 de mayo de 2012

Trabajo Práctico Nº 1


Análisis de la película Historias Cruzadas

1.       FICHA TÉCNICA
Título en Español: Historias Cruzadas.
Titulo Original: The Help.
Origen: Estados Unidos.
Actores: Emma Stone, Mike Vogel, Viola Davis.
Actores secundarios: Bryce Dallas Howard, Jessica Chastain, Allison Janney, Sissy Spacek, Octavia Spencer, Chris Lowell, Ahna O'Reilly.
Director: Tate Taylor.
Género: Drama.
Duración: 140 minutos.
Calificación: Apta mayores de 13 años
 
 
2.       CONSIGNAS
  1. Realizar una contextualización social, política e histórica en la que transcurre la película, teniendo en cuenta que la historia se desarrolla en Mississippi, estado al sur de EEUU, durante los años '60. Para ello, reseñar los principales hitos históricos en relación con la situación de la segregación racial en los Estados Unidos, y su repercusión en los modos de vida de la sociedad en aquel momento.
  2. En la película, se representan situaciones de mujeres con estilos, oportunidades y proyectos de vida disímiles. Analizar los diferentes estereotipos que se presentan acerca de estos personajes de género femenino, tratando de identificar los elementos que configuran la caracterización de estas mujeres. 
  3. A partir de los textos propuestas por la cátedra, responder a la siguiente pregunta: ¿De qué manera los prejuicios pueden dar lugar a actos discriminatorios? Luego, ilustrar dos o tres situaciones de discriminación que se presentan en la película, relacionándolas con los conceptos teóricos desarrollados.
  4. Respecto de la película, ¿Cuáles son las respuestas a la discriminación por parte de la comunidad? ¿Todos los personajes reaccionan del mismo modo frente a las mujeres y hombres de raza negra? Justificar la respuesta con ejemplos del film.
  5. Frente a la discriminación y el racismo que aparecen claramente en la trama de la película, ¿cómo repercuten esas conductas en las mujeres discriminadas? En otras palabras, ¿cómo impactan las conductas de discriminación en la subjetividad de las mujeres que padecen esa mirada prejuiciosa y racista de gran parte de su entorno?
  6. En nuestro país, ¿encuentran situaciones similares – aunque no necesariamente de segregación racial – a las que se plasman en la película?
  • En caso afirmativo: ¿Cuáles? Ejemplificar.
  • En caso negativo: Justificar la respuesta.
  • Para ambas respuestas: ¿Por qué consideran que aun en la actualidad hay manifestaciones de discriminación a ciertos grupos sociales o minorías – étnicas, religiosas, sexuales, etc.?

3.       MATERIAL TEÓRICO PARA EL ANÁLISIS

A continuación se especifica la bibliografía propuesta por la cátedra para analizar la película y responder a la consigna. Puede incluirse bibliografía complementaria que cada grupo o estudiante considere apropiada. En tal caso – sean libros, revistas, páginas web, etc. – registrarlos en la bibliografía consultada.

Billig, M. (1991). Racismo, prejuicios y discriminación. En Moscovici, S. Psicología Social I (pp. 575-600). Barcelona: Paidós.
Morales, Molero y otros (1997). Estereotipos y prejuicios. En Psicología Social (pp. 305-321). Buenos Aires: Docencia.
Rodríguez Kauth, Á. (2002). Psicología de la xenofobia y los xenófobos. En Morales, Páez y otros. Psicología Social (pp. 397-404). Buenos Aires: Prentice Hall.

La ubicación del momento socio-histórico-político en el que transcurre la historia debe realizarse con material adicional, lo que requiere de parte de los estudiantes una búsqueda bibliográfica y de información que permita la contextualización de la película.

4.       PRESENTACIÓN

4.1.  Fecha de presentación
Comisión A: martes 29 de mayo de 2012
Comisión T: miércoles 30 de mayo de 2012
Comisión B: jueves 31 de mayo de 2012

4.2.  Modalidad
El trabajo práctico puede realizarse individualmente o en grupos de hasta 3 personas.

4.3.  Formato de presentación
La modalidad de presentación es siguiendo las normas APA.
Para ello, revisar en el Blog http://www.psicologiasocialucsf.blogspot.com.ar la entrada: “Presentación de Trabajos Prácticos utilizando Normas APA”.

5.       CONSULTAS
Por cualquier consulta, asistir a las clases de consulta con la profesora Yanina Alarcón, los días lunes de 12 a 15 hs. También puede enviarse un correo electrónico a la casilla de la cátedra: psocial.ucsf@hotmail.com