miércoles, 26 de septiembre de 2012

FECHAS IMPORTANTES

PRESENTACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO N° 2
Comisión A: 16 de octubre
Comisión T: 17 de octubre
Comisión B: 18 de octubre

SEGUNDO PARCIAL
Comisión A: 6 de noviembre
Comisión T: 7 de noviembre
Comisión B: 8 de noviembre

RECUPERATORIO PARCIAL (1° o 2°, según corresponda)
Comisión A: 13 de noviembre
Comisión T: 14 de noviembre
Comisión B: 15 de noviembre

FIN DE CURSADO
Sábado 17 de noviembre de 2012

TRABAJO PRÁCTICO N° 2



Psicología Social y Medios de Comunicación:
Un análisis crítico de sus complejas relaciones y entrecruzamientos



1.       OBJETIVO
Que los/as estudiantes desarrollen una mirada crítica y reflexiva de los medios de comunicación, a partir del análisis de una temática del campo de la Psicología Social, con el propósito de articular e integrar los contenidos presentados durante el cursado de la materia.


2.       CONSIGNA
Elegir alguno de los ejes temáticos desarrollados en el año lectivo (representaciones sociales, prejuicios, discriminación, movimientos sociales, redes sociales, familia, diversidad cultural, entre otros). Luego, seleccionar 6-8 artículos aparecidos en los diarios nacionales o provinciales donde se expresen y visibilicen esos temas – por ejemplo: prejuicios hacia los ancianos, representaciones sociales acerca del aborto, etc. – y describir de qué hablan, cómo hablan y qué valoración hacen los medios de comunicación del tema elegido.

Hacer una descripción y reflexión crítica del tratamiento que los medios masivos de comunicación realizan acerca del tema seleccionado para el análisis, en función de las herramientas teóricas y conceptuales desarrolladas en la cátedra. Puede incluirse bibliografía complementaria que cada grupo o estudiante considere apropiada; en tal caso –sean libros, revistas, páginas web, etc.– registrarlos en la bibliografía consultada.


3.       PRESENTACIÓN
Al momento de presentar el TP, adjuntar los recortes periodísticos seleccionados, no olvidando citar: fuente y fecha de los artículos utilizados para el análisis.

3.1.  Fecha de presentación
Comisión A: martes  16 de octubre de 2012
Comisión T: miércoles 17 de noviembre de 2012
Comisión B: jueves 18 de noviembre de 2012

3.2.  Modalidad
El trabajo práctico puede realizarse en grupos de dos personas o de manera individual.

3.3.  Formato de presentación
La modalidad de presentación debe realizarse siguiendo las normas APA.
Para ello, revisar en el Blog http://www.psicologiasocialucsf.blogspot.com.ar la entrada: “Presentación de Trabajos Prácticos utilizando Normas APA”.


4.       CONSULTAS
Ante cualquier duda, asistir a las clases de consulta los días miércoles de 15 a 18 hs. También puede enviarse un correo electrónico a la casilla de la cátedra: psocial.ucsf@hotmail.com o efectuar las preguntas necesarias durante el cursado regular de la materia.
Se recomienda, una vez seleccionada la temática a desarrollar, presentarla a las profesoras para realizar un seguimiento del proceso.