miércoles, 21 de marzo de 2012

Programa 2012

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE SANTA FE
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
Ciclo Lectivo 2012
 
Carrera                                                       Asignatura                                       Plan
Licenciatura en Psicología                      Psicología Social                         2003

Año de la asignatura en el plan              Duración de la Materia
Segundo                                             Anual

Materias correlativas para rendir la materia
Introducción a la Psicología – Sociología

Materias que requieren la aprobación de Psicología Social para su cursado
Psicología de las Empresas- Psicoterapias – Psicología Preventiva – Electiva III – Psicología Jurídica

Materias que requieren la aprobación de Psicología Social para rendir
T.G.O. – Psicología de las Empresas – Psicología Social de Grupos y Comunidades – Electiva I

Profesora  Titular              
Profesora Psicóloga  Laura A. Manzi                                    
DNI: 6.367.373

Profesora Adjunto
Licenciada en Psicología Yanina Alarcón                        
DNI: 28.764.100

Profesora Auxiliar
Licenciada en Psicología Lucía Inés Noseda                    
DNI: 30.489.539 

Fundamentos
Nuestra materia ubicada en el segundo año de la carrera de Licenciatura en Psicología, brindará al alumno las herramientas necesarias para indagar el nexo entre sujeto y sociedad. El sujeto, emergente de las formas de interacciones con el mundo, adviene como tal en la trama relacional de la sociedad y la cultura, en la red de la que forma parte, ligado al imaginario social compartido. Esto implica el estudio de las relaciones sociales, sus modalidades, sus vinculaciones, sus cogniciones, sus comportamientos.
Daremos cuenta de las profundas transformaciones sociales de los últimos años. Abordaremos desde las epistemologías y concepciones más individualistas a la revalorización de la vida cotidiana, las formas de interpretar y actuar en sociedad, la importancia del lenguaje y la comunicación en la construcción de la identidad social e individual.
Nuestra materia será de carácter introductorio en la carrera, para luego puntualizar la mirada en materias especificas en orden a la Psicología Social de grupos, comunidades, empresas y organizaciones.
Acompañaremos al alumno en su formación para que al finalizar sus estudios sea capaz de actuar en el campo de la psicología social realizando diagnósticos, orientación y prevención con el debido respeto a la dignidad de la persona humana y del bien común de la sociedad, permitiendo a la vez que el alumno forme parte de equipos de investigación disciplinares e ínter disciplinares.
La participación activa de los alumnos en el blog, específico de la materia facilita la comunicación entre comisiones, así como también entre alumnos y docentes. Genera un espacio donde compartir información de la realidad social actual y artículos de análisis.
En relación con la misión de nuestra universidad que nos aboca a ser facilitadores de una formación integral, humanística, científica y profesional, respetuosa de las diversidades culturales, los derechos humanos y su promoción. Nuestra materia será soporte en la generación de habilidades del futuro profesional para comprender a la persona humana como unidad bio-psico-social-espiritual, brindando a su vez herramientas para el abordaje y comprensión de la profunda relación entre individuo y sociedad. Poniendo énfasis en la formación de profesionales que participen, en la medida de lo posible, de la búsqueda de alternativas de abordaje de situaciones sociales cambiantes y complejas.

Objetivos
  1. Reconocer la importancia de la relación sujeto- sociedad. La misma permitirá a los alumnos profundizar en los contenidos de la materia.
  2. Facilitar el interés por conocer el contexto histórico en el cual la Psicología se interesa por la inclinación social y su evolución hasta nuestros días.
  3. Comprender los fenómenos de las cogniciones y representaciones sociales y de comunicación en los diversos sistemas en el que se dan las relaciones humanas.
  4. Percibir a la familia como una construcción social, analizar los cambios de la misma a lo largo del tiempo y su importancia para la socialización del sujeto.
  5. Analizar los medios de comunicación, las redes sociales y los nuevos movimientos sociales, claves para la comprensión de la dialéctica sujeto- sociedad y el respeto por las minorías.
  6. Generar habilidades y conocimientos que les permita a los alumnos acercarse a las problemáticas sociales emergentes con una mirada que implique el reconocimiento de su complejidad.
  7. Desarrollar actitudes flexibles, críticas y creativas, herramientas de una futura práctica profesional.
  8. Propender al desarrollo de miradas interdisciplinarias para futuros abordajes.

Estrategias Metodológicas
Durante el año se llevarán a cabo diferentes estrategias metodológicas que serán implementadas tanto por el alumno como por el equipo docente. Se pretenderá integrar los conocimientos vinculados a la articulación sujeto – sociedad despertando en los alumnos el interés por la futura praxis profesional.
Trabajaremos en cada clase de manera teórica y práctica; dividiremos la misma en contenidos teóricos introductorios a cada tema y luego realizaremos grupos de discusión, análisis y reflexión del material permitiendo a los alumnos llevar cada contenido teórico a la práctica cotidiana y resolución o abordaje de cada problemática.
Los docentes pondremos en juego diferentes estrategias propias de nuestro rol como la escucha activa; ofrecer informaciones y explicaciones comprensibles; demostrar apertura empática, seleccionar contenidos esenciales y necesarios (Zabalza, 2005).

Criterios de evaluación
Será fundamental a la hora de evaluar a los alumnos la comprensión de la relación sujeto- sociedad como eje del estudio de la Psicología Social, que logren comprender, percibir y analizar los diversos contenidos desarrollados a lo largo de la materia. La generación de actitudes flexibles, críticas y creativas a fin de alcanzar la aprehensión de los contenidos introductorios de la materia.
Se evaluará también en la presentación de trabajos prácticos el cumplimiento de normas APA, la redacción y ortografía. En cuanto a los parciales y finales será fundamental para la evaluación que el equipo docente evidencie la aprehensión de contenidos y no el mero repetir de la teoría, la formulación de las respuestas y la redacción adecuada.
Al finalizar cada unidad se realiza un trabajo de investigación permitiendo una articulación teórica práctica de hechos sociales y su impacto en la subjetividad.

Régimen de acreditación
Regularidad: con la aprobación con 4(cuatro) de 2(dos) parciales y 2(dos) trabajos prácticos. Examen final escrito, combinando diferentes modalidades: preguntas de contenido, análisis y transferencia de contenidos.
Los parciales serán escritos, con preguntas de desarrollo y articulación de los contenidos brindados.
Las exigencias en el porcentaje de asistencia corresponden a las consideradas en el régimen  de la carrera.

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